martes, 21 de abril de 2009

- Comienzo de las notificaciones electrónicas del Poder Judicial -

En el marco del Programa de Fortalecimiento del Sistema Judicial Uruguayo que se viene desarrollando en el Poder Judicial, se aprobó el sistema de notificaciones electrónicas, por el que se autoriza el uso de domicilio electrónico constituido en todos los procesos judiciales y administrativos que se tramitan ante el Poder Judicial, con idéntica eficacia y valor probatorio que su equivalente convencional.

Plan de implantación

1. Comienzo del sistema: la implantación del servicio de notificaciones electrónicas comenzó a funcionar, a partir del mes de marzo de 2009.

2. Sedes comprendidas en el nuevo sistema: el nuevo sistema de notificaciones se implantará en los Juzgados Letrados de Primera Instancia de Trabajo de Montevideo y los Tribunales de Apelaciones de Trabajo. Los expedientes tramitados ante las referidas sedes, que por cualquier motivo pasen a conocimiento de la Suprema Corte de Justicia, mantendrán el domicilio electrónico constituido para ese proceso y en consecuencia continuará aplicándose para ellos el sistema de notificaciones electrónicas.

3. Procesos alcanzados por el nuevo sistema:

Asuntos nuevos: Dentro del sistema de notificaciones electrónicas se incluirán los asuntos que se inicien en los Juzgados Letrados de Primera Instancia de Trabajo de Montevideo a partir del primero de marzo de 2009 (régimen para asuntos nuevos). A estos efectos, se considerará como fecha de inicio, la de presentación ante la Sede correspondiente.

Asuntos en trámite: para los asuntos en trámite en los Juzgados Letrados de Primera Instancia de Trabajo de Montevideo y en los Tribunales de Apelaciones de Trabajo, se deberá constituir domicilio electrónico en la primer comparecencia que se realice en dichos asuntos, a partir del primero de marzo de 2009. Similar criterio se adoptará para los expedientes en trámite ante la Suprema Corte de Justicia, provenientes de los Juzgados Letrados de Trabajo de Montevideo y de los Tribunales de Apelaciones de Trabajo.

Nota: El sistema de notificación electrónica aprobado, será de implementación gradual, comenzando a funcionar en los primeros meses del año 2009, en las sedes que entienden en determinada materia en Montevideo, para después ir incorporando las demás materias y en toda la República.
Por consultas o asesoramiento dirigirse a la Unidad Coordinadora del Programa de Fortalecimiento del Sistema Judicial Uruguayo por los siguientes medios:

Correo Electrónico: uejecutora@poderjudicial.gub.uy ó uane@poderjudicial.gub.uy
Telefónicamente: 900.37.95 ó 901.33.97
Personalmente: Paraguay 1092 Entrepiso.
* Podés ampliar la información leyendo el artículo del espacio judicial de la revista "Excepción", recientemente editada por la Secretaría de Publicaciones del Centro Estudiantes de Derecho, que en su revista Número 27 del mes de abril de 2009 hablara acerca del tema. Conseguila gratuitamente en la Oficina Gremial del CED o en www.cedfeuu.com.uy!

No hay comentarios:

Publicar un comentario